El Cerro de la Rana o también llamado: El Mirador de la Rana se encuentra ubicado en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Cuenta la leyenda de este lugar que un Tecuani (proveniente del náhuatl, tal significado es: Te-“alguien o a alguien”, Cua-“comer”, y Ni-“persona o un animal que ejecuta una accion”), “un animal salvaje”, iba persiguiendo a una Rana y a un Pescado, y después de un largo camino se dice que los tres se convirtieron en piedra, el Tecuani se quedó en Tecuanulco mientras que la Rana y el Pescado en Tlaixpan.
Con el tiempo el Tecuani y el Pescado fueron destruidos y en la actualidad aún existe la Rana.
Debido a está leyenda se le dio el nombre a los habitantes de Tlaixpan de “Temiloches” por el Pescado y la Rana de piedra, y a los habitantes de Tecuanulco se les llama “Los Tecuanis” por el nombrado animal salvaje.
Este maravilloso cerro está lleno de cultura, tradiciones y leyendas, dichas por los antepasados. Mucha gente visita este sitio debido a la vista hermosa de la Rana convertida en piedra, que se puede visitar todos los días del año en nuestro bello Texcoco.